311311
Dominicana.gob.doDominicana.gob.do
911911
Servicios en LíneaServicios en Línea
Observatorio NacionalObservatorio Nacional
SismapSismap

Servicios

Todos los servicios municipales Ver todos

Conoce más sobre

Nuestro municipio, demografía, cultura y turismo
MUNICIPIO

MUNICIPIO

Puerto Plata está localizada en el litoral norte de la isla de santo Domingo, lugar escogido por Cristóbal Colón. Colón descubre San Felipe de Puerto Plata en su primer viaje, el 12 de enero de 1493 y llamó a la montaña (actual Loma Isabel de Torres) Monte de Plata porque en su cima hay nubes que la hacen aparecer como de plata. De ella toma el nombre la ciudad Puerto de Plata. Al llegar Colón a la isla de Santo Domingo en 1492 lo primero que construye es el Fuerte de la Navidad. Destruido éste construye la primera ciudad en América llamada La Isabela el 2 de enero de 1492.

CONOCE MÁS

DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA

Conoce nuestra comunidad, su dimensión, estructura, evolución y características generales como salud, educación, calidad y condiciones de vida, economía y empleo.

CONOCE MÁS

CULTURA

CULTURA

La cultura en Puerto Plata fue más que en cualquier otro lugar del país, un estilo de vida. Hubo hombres, como Eduardo Brito, que sin saber leer y escribir, eran capaces de cantar Rigoletto, y de hacerlo excepcionalmente bien; y, luego, de auto educarse hasta llegara sorprender en las naciones más desarrolladas y cultas.

CONOCE MÁS

TURISMO

TURISMO

Puerto Plata posee algunas de las mejores playas del país como son Sosúa, Playa Dorada, Maimón, Cafemba, Playa Grande (de Luperón), Cabarete, Long Beach, Longbichito. En algunas, como en Playa Dorada, Cofresí, Long Beach o Cabarete, se practican diversos tipos de deportes como las carreras de moto acuáticas, surf, windsurf, kite o el velerismo. Otras playas se encuentran a lo largo del malecón, o en Boca Nueva, Playa de Copello, Bergantín o La Mariposa.

CONOCE MÁS

Noticias

Entérate de todo lo que pasa en nuestro municipio Ver todas
AYUNTAMIENTO DE PUERTO PLATA CONTINÚA OPERATIVOS DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

AYUNTAMIENTO DE PUERTO PLATA CONTINÚA OPERATIVOS DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

 

Puerto Plata. – El Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata continúa fortaleciendo los operativos de recuperación de espacios públicos en distintos sectores del municipio cabecera, con el objetivo de garantizar el libre tránsito y el orden urbano.

Durante la jornada realizada este día, las acciones se extendieron hacia los sectores Padre Granero, Bello Costero y la calle Imbert Barrera, donde brigadas municipales, acompañadas por miembros de la Policía Municipal y el Departamento de Tránsito, ejecutaron intervenciones dirigidas al despeje de áreas ocupadas de manera irregular.

Por instrucciones del alcalde Diomedes Roque García (Roquelito), durante estos operativos fueron incautadas varias motocicletas que se encontraban ocupando espacios públicos de manera indebida. Asimismo, se retiraron decenas de tarantines, neumáticos, letreros y conos colocados frente a establecimientos comerciales para impedir el estacionamiento vehicular.

Las autoridades municipales recordaron que la colocación de este tipo de obstáculos en áreas públicas está prohibida, por lo que cualquier objeto instalado de forma irregular será retirado por el cabildo.

El alcalde Roquelito hizo un llamado a la ciudadanía y al sector comercial a respetar los espacios peatonales, especialmente las aceras y zonas destinadas al libre tránsito, para evitar inconvenientes y pérdidas materiales.

“El llamado es a colaborar y respetar las normas establecidas para mantener una ciudad organizada y accesible para todos”, expresó el ejecutivo municipal.

El Ayuntamiento reiteró que continuará desarrollando estos operativos en distintos sectores del municipio para garantizar el orden y la recuperación permanente de los espacios públicos.

Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata

ALCALDE DE PUERTO PLATA PARTICIPA EN RECIBIMIENTO Y RECORRIDO DE LA ANTORCHA SANTO DOMINGO 2026

ALCALDE DE PUERTO PLATA PARTICIPA EN RECIBIMIENTO Y RECORRIDO DE LA ANTORCHA SANTO DOMINGO 2026

 

Puerto Plata.– El alcalde municipal de Puerto Plata, Diomedes Roque García (Roquelito), encabezó este viernes el acto de bienvenida y recibimiento de la Antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, realizado en el Parque La Tacita de Plata, en el sector La Javilla.

Durante sus palabras de bienvenida, el ejecutivo municipal expresó la satisfacción y el orgullo que representa para Puerto Plata recibir este símbolo deportivo que promueve la unidad, el esfuerzo y la excelencia entre los pueblos del Caribe y Centroamérica.

Roquelito destacó que este acontecimiento fortalece el compromiso de Puerto Plata con el deporte y motiva a las nuevas generaciones a seguir el camino de la disciplina y los valores deportivos.

Tras el recibimiento oficial de la antorcha, el alcalde se integró activamente al recorrido, donde estuvo acompañado del presidente de la sala capitular del ayuntamiento Jeremías Ureñas, del regidor Roque Alberto de León, directores departamentales del ayuntamiento y algunos colaboradores del cabildo que estuvieron presentes, además estuvo acompañando a las autoridades provinciales, dirigentes deportivos, atletas y ciudadanos que se sumaron a esta celebración realizando este recorrido por diferentes calles del municipio.

La actividad reunió a una gran cantidad de personas que respaldaron este momento histórico para la provincia, reafirmando el entusiasmo de Puerto Plata de cara a su participación como subsede de competencias deportivas dentro de Santo Domingo 2026.

Con esta participación, el Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata continúa respaldando iniciativas que promueven el deporte, la integración y el desarrollo de la juventud.

Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata

AYUNTAMIENTO DE PUERTO PLATA REALIZA JORNADA DE MANTENIMIENTO EN PLAZAS Y PARQUES DEL MUNICIPIO

AYUNTAMIENTO DE PUERTO PLATA REALIZA JORNADA DE MANTENIMIENTO EN PLAZAS Y PARQUES DEL MUNICIPIO

 

Puerto Plata.– El Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, bajo la dirección del alcalde Diomedes Roque García (Roquelito), inició una amplia jornada de limpieza, mantenimiento y embellecimiento de plazas y parques del municipio.

Los trabajos comenzaron en la Plaza Hermanas Mirabal, donde brigadas municipales ejecutan labores de pintura, saneamiento, reparaciones y otras acciones orientadas al mejoramiento y conservación de estos espacios públicos.

Las autoridades municipales informaron que esta iniciativa forma parte del compromiso de seguir fortaleciendo la imagen y el orden de las áreas recreativas y de esparcimiento de la ciudad.

De igual forma, el alcalde Roquelito acompañará estas brigadas en el recorrido por otras importantes plazas y parques del municipio, con el objetivo de continuar desarrollando esta jornada de mantenimiento y embellecimiento urbano.

Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata

AYUNTAMIENTO DE PUERTO PLATA RECIBE APOYO DE ECO5RD CON CINCO CAMIONES PARA FORTALECER RECOGIDA DE BASURA

AYUNTAMIENTO DE PUERTO PLATA RECIBE APOYO DE ECO5RD CON CINCO CAMIONES PARA FORTALECER RECOGIDA DE BASURA

 

Puerto Plata,- El Ayuntamiento Municipal de San Felipe de Puerto Plata recibió el respaldo del programa Eco5RD con la entrega de cinco unidades de camiones que serán utilizadas para fortalecer y agilizar el servicio de recogida de desechos sólidos en distintos sectores del municipio.

La gestión fue realizada por solicitud del alcalde municipal, Diomedes Roque García (Roquelito), con el respaldo de la gobernadora provincial Claritza Rochtte y la senadora Ginette Bournigal, quienes canalizaron el pedido ante el programa Eco5RD, dirigido por Fidel Bretón.

Las unidades fueron recibidas y puestas en operación de inmediato para continuar mejorando las labores de limpieza y recolección de basura tanto en el municipio cabecera como en otras zonas del territorio.

El alcalde Roquelito García agradeció al presidente Luis Abinader y al director ejecutivo de Eco5RD, Fidel Bretón, por atender la solicitud y apoyar al municipio en un momento de alta demanda del servicio.

Explicó que la necesidad de reforzar la flotilla responde al crecimiento que experimenta Puerto Plata con nuevos proyectos inmobiliarios, apertura de hoteles y el aumento constante de la demanda en la gestión de residuos.

Asimismo, agradeció el respaldo brindado por la gobernadora Claritza Rochtte y la senadora Ginette Bournigal por integrarse a esta iniciativa en beneficio de la ciudad.

El ejecutivo municipal también aclaró que el Ayuntamiento de Puerto Plata no contempla privatizar el servicio de recogida de basura, como ha circulado en algunos comentarios en medios y redes sociales.

Precisó que estos camiones pertenecen al Gobierno Central y son facilitados temporalmente a los gobiernos municipales para apoyar situaciones que requieran reforzar la capacidad operativa.

Dirección de Relaciones Públicas y Comunicaciones
Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata

Enlaces de interés

  • Presidencia de la República Dominicana
  • OGTIC
  • FEDOMU
  • Defensa Civil
  • MOPC
  • PGR
  • Liga Municipal Dominicana
  • Datos Abiertos
  • SAIP
  • Compras Dominicanas
  • DIGEPRES
  • Cámara de Cuentas


Tamaño letra

Contraste

Otros