ALCALDE DE PUERTO PLATA ROQUELITO GARCIA PRESENTO SU RENDICIÓN DE CUENTAS

abril 24, 2023

Puerto Plata:- Al concluir el tercer año de gestión municipal, el alcalde de Puerto Plata, Roquelito García, presentó su rendición de cuentas, destacando los logros al frente del Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata.

En sus palabras céntrales García, manifestó que viene administrando el Ayuntamiento con transparencia, ética y eficiencia, apegados siempre a la Ley 176-07, que rige a la municipalidad y haciendo nuestro mayor esfuerzo para dar respuestas a las necesidades y demandas de nuestros pueblo, a medida que las circunstancias lo permitan.

Resaltando que a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información, “sólo en el periodo mayo 2022 a abril 2023, recibimos más de setenta solicitudes de información de diferentes índole, donde estas todas tuvieron respuestas, dentro de los plazos establecidos.”

Dijo que se ha dado fiel cumplimiento al artículo 21 de dicha ley, el cual reza el debido ejercicio de distribución, de un 25% del personal, 31% de servicios municipales, 40% de programa de inversión y un 4% a programas de educación salud y genero, en base al total de ingresos municipales el cual destacó que fue por un monto de RD$ RD$501,536,153.00.

Enfatizó que la buena distribución de los recursos municipales, la regularización del proceso de adquisición de bienes y servicios de acuerdo a la ley 340-06 y lo importante que ha sido la creación en su gestión, del Comité de Compras y Contrataciones, el cuál garantizan una transparencia como nunca antes había ocurrido con los recursos del estado.

Con relación al Presupuesto Participativo, manifestó que por tercer año consecutivo se ha cumplido con las ejecutorias y conclusiones de dichas obras, destacando que para este año 2023, se invertirán RD$32,500,000.00, impactando de manera directa a todos los sectores.

De igual manera informó que se ha concluido el proceso de licitación de tres nuevos camiones recolectores de basura y un gredal, totalmente nuevo, los cuales llegarán a esta ciudad las próximas semanas.

Comunicó que en la actualidad, se está requiriendo a través del portal la adquisición, de una retro, un rodillo y un camión pequeño, los cuales, una vez terminado el proceso de licitación, también entrarán para dar el mejor de los servicios a esta ciudad, para hacer de esta gestión, la más eficiente.

Finalizó su discurso, para anunciar, que el problema del vertedero será resuelto en los próximos días, ya que las misma tendrán una apertura de licitación y será de conocimiento público, a través de la ley de FIDEICOMISO, donde varias compañías serias, estarán concursando.

De su lado la presidenta del Concejo de Regidores Angélica López, en sus palabras céntrales rindió cuentas de su gestión, destacando nueva vez el nivel de transparencia y honestidad como se ha manejado tanto la gestión de García y la que desempeña el Concejo Edilicio.

Agradeció a sus colegas, por el apoyo brindado en sus tres años de gestión, como presidenta, resaltando la entrega y voluntad del trabajo en equipo, hecho por todas las comisiones.

Dichos actos protocolares iniciaron a las 7:50 AM, en la Plaza Independencia, luego una Misa Tedeum en la Catedral y la rendición de cuentas fue celebrada en los Salones de Sesiones, Rafael Balbuena Faringthon del Ayuntamiento de Puerto Plata.

*Nota*
Se hace de conocimiento público, que este martes 25 de abril, a las 10:00 AM, se realizará la primera sesión extraordinaria de este nuevo periodo, ante el empate se registró entre las dos propuestas.