ALCALDIA DE PUERTO PLATA INAUGURA ESTACION MOVIL CIRCULAR PARA IMPULSAR PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

septiembre 7, 2023

Puerto Plata:– La Alcaldía de San Felipe de Puerto Plata junto organizaciones locales y la sociedad civil impulsa la promoción de la educación ambiental y la prevención de residuos plásticos para que estos no continúen contaminando las playas ni los ecosistemas naturales.

A través de la puesta en marcha del programa de educación ambiental de la Estación Móvil Circular, una iniciativa que busca sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del cuidado al medio ambiente, Puerto Plata se encamina a convertirse en uno de los destinos turísticos de la República Dominicana cero residuos.

Esta iniciativa, que también abarca a Cabarete y Sosúa, tiene como objetivo central prevenir y disminuir la llegada de residuos plásticos al mar, una problemática ambiental crítica que afecta las costas y ecosistemas marinos, no solo de Puerto Plata sino de todo el país.

La Estación Circular Móvil es impulsada a través del apoyo del proyecto regional Caribe Circular, implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, en coordinación por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en colaboración con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Estado de Quintana Roo, México. Este proyecto cuenta con el financiamiento de la Unión Europea (UE) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

Roque García, alcalde por la provincia y la vicealcaldesa Kenya Desangles, destacaron durante la inauguración la importancia de esta iniciativa en la lucha contra la triple crisis planetaria que enfrenta la humanidad actualmente: el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad. Cada uno de estos problemas tiene sus propias causas y efectos, y cada uno de ellos debe resolverse si queremos tener un futuro viable en este planeta.

La alcaldía tiene el compromiso de impulsar acciones de gobernanza local por medio de un programa de educación ciudadana que abarca una alianza público-privada. La Estación Móvil Circular es un paso adelante en la meta municipal de preservación del medio ambiente.

“A través de la educación ambiental y la colaboración con otras localidades y toda la costa norte pretendemos la difusión de estas buenas prácticas, estamos decididos a reducir los residuos plásticos que llegan a nuestros mares y playas por medio de este importante programa”, ponderó el alcalde.

La Estación Móvil Circular se convertirá en un centro de aprendizaje interactivo donde los residentes y visitantes podrán participar en talleres educativos, exposiciones informativas y actividades comunitarias orientadas a promover la conciencia ambiental y las prácticas sostenibles.

Además, se establecerán alianzas con empresas locales que integrarán organizaciones comunitarias para implementar mecanismos efectivos de prevención y reducción de residuos plásticos.

Esta iniciativa refleja el compromiso de Puerto Plata y sus localidades circundantes con la protección de su entorno natural y la promoción de un desarrollo sostenible hacia un Puerto Plata cero residuos.