AYUNTAMIENTO DE PUERTO PLATA Y LA ALCALDÍA DE YOPAL FIRMAN ACUERDO INTERINSTITUCIONAL DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

agosto 26, 2021

Puerto Plata: – El Municipio San Felipe de Puerto Plata y el Municipio de Yopal de Colombia, firmaron un acuerdo de hermanamiento, debidamente representados por sus acreditados, los alcaldes Diomedes Roque García (Roquelito) y Luis Eduardo Castro.

Durante este acto, que se realizó en el salón se sesiones del cabildo de Puerto Plata, también estuvieron presente el embajador dominicano en Colombia, el Sr. Julio Cordero, el cónsul dominicano en Colombia el Sr. Juan Peña, el cónsul dominicano en Aruba que vino en solidaridad con su homologo de Colombia el Sr. Pedro Ventura y Acacia Peralta, ministra consejera en Colombia.

Al dirigir el discurso de orden, el acalde de Puerto Plata, Roquelito García, destacó que en esta provincia donde inició la primera ciudad del nuevo mundo y también inició la industria sin chimenea como el Turismo, nuestro municipio se sentirá más que agradecido por este gesto de cooperación que se iniciará a partir del día de hoy entre el Municipio de Yopal y nuestro Municipio de San Felipe de Puerto Plata.

También resaltó que este es un pueblo que siempre ha sido cooperador, un pueblo que nunca le niega una sonrisa a nuestros visitantes y cuando se trata de colaboración en conjunto, ahí es que nos entregamos en cuerpo y alma.

Así mismo el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro destacó, que esta hermandad reviste de un especial simbolismo siendo éste el inicio de una sólida relación de amistad y cooperación sostenida entre el municipio de Yopal y el municipio de San Felipe de Puerto Plata.

De su lado, Castro afirmó que Yopal ocupa una posición muy importante y juega un papel peculiar en la historia de Colombia, por lo que ve interesante que se pueda desarrollar una agenda de cooperación que permita aprovechar la experiencia de Puerto Plata, en temas de innovación, emprendimiento y turismo sostenible, a través de programas de intercambio de conocimiento.

Dentro de lo firmado entre este acurdo de Hermandad, se destaca el gestionar mesas de trabajo y reuniones, orientadas a fortalecer las relaciones bilaterales, mantener la alianza vigente, establecer vínculos de asistencia mutua y aunar esfuerzos para el fortalecimiento del sector turismo entre las dos partes.

Y por igual el fortalecimiento institucional y técnico por medio de programas de transferencia de conocimientos, enfocado al turismo rural y naturaleza sostenible, agregándose a través de Coordinar, facilitar, difundir, colaborar y respaldar con las actividades planificadas y realizadas por el Municipio de Puerto Plata, para la preparación de los programas, proyectos o actividades de mutuo interés.

Luego de la firma del Hermanamiento se trasladaron al centro histórico para que la delegación que acompañaba al alcalde de Colombia, conociera más a fondo parte de nuestros atractivos, llegando hasta el parador Turístico, donde se tomaron fotos para llevarse el mejor de los recuerdos de nuestro destino.

Por igual visitaron las instalaciones de la Vinícola del Norte, conociendo parte de los procesos del ron y lo que allí se produce y se trasladaron al Rancho Don Fernando del empresario Nano Ortega, en la Guaita, para conocer de nuestra ganadería.

Además de los ya mencionados también estuvieron presente, la presidenta del concejo de Regidores Angélica López, la Vice Alcaldesa Kenya de León, la Directora Provincial de Turismo Stephanie Kfouri, el Consultor Jurídico del Ayuntamiento de Puerto Plata, licenciado José Ramón Valbuena Valdez y los concejales Jeremías Ureña y Raíza Cruz.

*Dirección de Comunicación y Prensa*
*de la Alcaldía de Puerto Plata.*