FUE ENCABEZADO POR EL ALCALDE DE PUERTO PLATA ROQUELITO GARCÍA, LA MAÑANA DE ESTE MIÉRCOLES 22 DE JUNIO EL TALLER DE CONSULTA PARA EL MUNICIPIO PUERTO PLATA

junio 22, 2022

Fue encabezado por el alcalde de Puerto Plata Roquelito García, la mañana de este miércoles 22 de junio, el Taller de Consulta para el Municipio Puerto Plata, el cual buscas crear Proyectos de Índice de Capacidad dé Respuesta Municipal.

El taller fue impartido en el salón de sesiones del Cabildo de Puerto Plata, donde los facilitadores de parte de IHCIT ( Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra ); fueron, Lidia Torres, Nelson Sevilla y Nabil Kawas.

En este encuentro se dieron a conocer los pasos metodológicos-estadísticos para el cálculo del índice ICR; Además de esto, se realizó un levantamiento de información con los asistentes del mismo, donde la información obtenida en la discusión de grupo focal será procesada y verificada con el fin de sustentar las respuestas en la encuesta ICR.

Este encuentro el cual contó con la colaboración del Ayuntamiento de Puerto Plata, fue posible gracias a las alianzas estratégicas generadas entre la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE) y el Centro de Investigación de Resiliencia y Riesgos Multi-Amenaza de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) con la Fundación de la Universidad Autónoma de Honduras (FUNDAUNAH).

Así mismo también contó con la coordinación de Fanny Ramos, directora regional ONESVIE, Planeamiento Urbano Williana Núñez, el Director de la Defensa Civil Whascar García, Los Bomberos Ronny Mercados, Ashley Morales-Cartagena directora CIRRMA-PUCMM y Delka Espinal, representante país de GeoHazards International (GHI), dirigentes comunitarios y militares.

Por los desarrolladores de la herramienta ICR y líderes del proyecto del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra (IHCIT) y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los señores Nabil Kawas, Lidia Torres, Nelson Sevilla, Joselina Matamoros y Rodrigo Escobar.

Debemos destacar que este proyecto se pudo realizar gracias a la financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Departamento de Relaciones Públicas y Comunicación Ayuntamiento Municipal San Felipe de Puerto Plata.